El inicio más esperado

Por: Pedro Martín Ottonello

 

“Ningún gobierno le bajará jamás la ventana al fútbol, necesitan que la pelota ruede”. Las palabras de Valentín Erundino Suarez tienen ya 50 años, de cuando fue interventor de AFA durante el Onganiato. Fueron muchos idas y vueltas, demasiadas manos en el plato, los tira y afloje de siempre pero con una incertidumbre inusitada. ¿Corría riesgo el inicio del torneo? ¿Qué formato tendría? Lo único seguro parecía ser lo inseguro. Entre runrrunes de cambios de nombre de estadios, internas de CONMEBOL con repercusión FIFA, la caprichosa arrancaba.

Foto: Infobae

Foto: Infobae

El primer grande que se presentó fue Racing Club. Lo visitaba Talleres de Córdoba. El visitante le mojaba la oreja al local en un sábado pasado por agua: una incursión en el área del jugador oriundo de Alberi, Sebastián Palacios, encontraba a la pelota besando la red. Una pelota que no era ni centro ni tiro al arco terminó siendo gol. Un blooper de Agustín Orión. difícil de remontar desde lo psicológico. El Racing de Ubeda necesitaba que se termine el primer tiempo para cambiar la cara. Marcos Acuña igualó las cosas a los 53’ con un tiro libre que entró pidiendo permiso, un centro que terminó en gol. Racing busco mucho a Lisandro López, que con un poco más de suerte habría marcado un gol. En su regreso a primera, Talleres encontró a una Academia que cambió a Facundo Sava por Claudio Ubeda a última hora.

Racing: Agustín Orion; Gastón Díaz, Nicolás Sánchez, Sergio Vittor, Leandro Grimi; Ezequiel Videla, Luciano Aued; Santiago Rosales, Oscar Romero, Marcos Acuña; Lisandro López. DT: Claudio Ubeda.

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Javier Gandolfi, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Fernando Godoy, Pablo Guiñazú; Sebastián Palacios, Leonardo Gil, Juan Ramírez; Carlos Muñoz. DT: Frank Kudelka.

 

San Lorenzo recibía a San Martín de San Juan en el Nuevo Gasómetro. Lo mejor del Cuervo se vio en los primeros minutos del primer tiempo. Prolijo manejo de pelota, generando espacios y profundizando con pelota controlada. Así llegó el golazo de Fernando Belluschi a los 12 PT. Parecía el preludio de una victoria orquestada por el equipo de Diego Aguirre. No contaban que al minuto aparecía Exequiel Montagna, un canterano de San Lorenzo que señaría dos goles para los sanjuaninos. El primer tiempo encontraba a los visitantes 2-1 arriba. Los murmullos se bajaban de la tribuna y el desconcierto se percibía en la cara de los jugadores locales. ¿En qué momento se nos fue el partido? En el segundo tiempo se vio mucho fútbol, Nicolas Blandi emparejaría las cosas. Sobre el final, al verdinegro le faltó ambición para ir buscar el partido. Ezequiel Cerutti dejó con 10 a San Lorenzo por lesión cuando al partido le faltaban 10 minutos. Se sintió cómodo con el empate y lo firmó con las dos manos.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Mathías Corujo, Fabricio Coloccini, Matías Caruzzo y Emmanuel Más; Franco Mussis y Néstor Ortigoza; Bautista Merlini, Fernando Belluschi y Ezequiel Cerutti; Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.

San Martín (San Juan): Luis Ardente; Javier Capelli, Franco Lazzaroni, Francisco Mattia y Mauricio Casierra; Marcos Gelabert, Sebastián Navarro, Maximiliano Lugo y Ezequiel Montagna; Emanuel Dening y Gustavo Villarruel. DT: Pablo Lavallén.

 

El Independiente de Gabriel Milito fue efectivo en su visita a La Docta. Con un gol de Emiliano Rigoni (quien perdió el conocimiento por un pelotazo sobre el final del partido). Cualquier manual de fútbol dice que el arquero debe cubrir su primer palo: Rigoni tomó nota y viendo mal parado a Juan Carlos Olave le dio un pase a la red cuando el experimentado arquero estaba mal parado. Fue gol y a cobrar. A Independiente no le sobró nada, Belgrano se venía con más ganas que ideas pero no le alcanzó. Hay muchos pibes que piden pista en el Rojo y lentamente se los va viendo cada vez más en cancha.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Cristian Romero, Lucas Aveldaño y José Rojas; Mario Bolatti y Federico Lértora; Iván Etevenaux, Matías Suárez y Jorge Velázquez; Claudio Bieler. DT: Esteban González.

Independiente: Martín Campaña; Gustavo Toledo, Nicolás Figal, Víctor Cuesta y Nicolás Tagliafico; Jesús Méndez, Diego Rodríguez, Cristian Rodríguez y Emiliano Rigoni; Leandro Fernández y Germán Denis. DT: Gabriel Milito.

River Plate goleó 4-1 a un deslucido Banfield en el Monumental. Un River que viene de conseguir su quinta copa en dos años venía envalentonado. Fue mucho River para muy poco Banfield, que le faltó cierta audacia, valentía y animarse a jugar. Lo neutralizó muy bien el local y fue construyendo su victoria con mucho argumento. Le cortó los circuitos de juego al equipo de Julio Cesar Falcioni, generó y elaboró mucho. Además, debutaron como en el torneo local tanto Arturo Mina como el ex Rosario Central Marcelo Larrondo. Manejó los tiempos, y si hundían el acelerador, hubieran hecho más goles. Un realidad totalmente diferente encontró Boca, quien visitó en el sur bonaerense al último campeón del fútbol argentino. Lanús se impuso por 1-0, pero pudo haber sido más. No solo porque Brian Montenegro tiró un penal por encima del travesaño, sino también porque generó más y se dedicó a armar y jugar en el campo Xeneixe. Por momentos Centurión se superpuso con Tevez, en tanto que un solitario Benedetto se encontró muy solo para poder generar juego y trasladar peligro al arco rival. Un gusto a poco para Boca, quién tendrá que hacer un rápido borrón y cuenta nueva para seguir adelante

Comentá esta noticia