Un año de oro para Atlético

Por: Santiago Re

 

En su vuelta a Primera, Atlético Tucumán cosechó muchas alegrías. Fueron tantos los laureles conseguidos que las pocas desdichas pasaron casi inadvertidas. En un 2016 dorado para los Decanos, te proponemos repasar paso a paso todo lo que se vivió en 25 de Mayo y Chile.

Recibimiento decano.

Recibimiento decano.

El año comenzó con el pie derecho, con un amistoso que el Decano superó por 4 a 1 ante el Defensor Sporting de Uruguay. Si bien el visitante jugó con un mix de titulares y suplentes, el partido tuvo relevancia ya que había pasado mucho tiempo desde la última vez que un equipo extranjero había venido a jugar a la provincia.

Ya con el Torneo 2016 en marcha, al Decano le tocaba debutar frente a dos grandes: Racing y Boca respectivamente. El primer duelo se jugó en el Monumental y Atlético superó a la Academia por 2 a 1 con goles de Fernando Zampedri y Leandro González. El partido ante el Xeneize se jugó en la Bombonera, donde el equipo de Juan Azconzábal consiguió vencer por 1 a 0 con otro gol de González. En ese partido, además, los tucumanos lograron ponerse arriba en el historial con Boca.

Atlético siguió demostrando un buen nivel, venciendo a los rivales de turno, de local o visitante. Incluso fue el rival que más complicó al posteriormente campeón Lanús. Pero cuando parecía comenzar a construir un arranque de torneo inmejorable, le tocó caer con Tigre en Victoria por la fecha 6. El resultado de 5 a 0 en contra golpeó fuerte pero no logró frustrar las aspiraciones de un equipo que apuntaba demasiado alto.

Luego de esa caída, Atlético retomó la buena racha que venía teniendo y volvió a las victorias.  En un torneo corto, el objetivo de la permanencia se cumplió en tiempo récord. El recién ascendido equipo logró asegurarse una temporada más en Primera en la fecha 9, venciendo a Huracán y llegando a los 19 puntos. Aquel partido no fue uno más para el hincha Decano, que no se olvidó de las cuentas pendientes que tenía con el equipo de Parque Patricios desde 2014, y luego de que su equipo ganara por 2 a 1, disfrutó viendo a Azconzábal, habitualmente con semblante serio, saltar de júbilo junto a sus dirigidos en el círculo central de la cancha.

Se celebraba la permanencia, pero también el desahogo por aquella vieja final perdida y ¿por que no? la venganza de meter al Globo en la zona de descenso.

A partir de allí, los jugadores le plantearon a Azconzábal un nuevo objetivo: clasificar a  una copa.

Foto de Tucumán Fútbol.

Foto de Tucumán Fútbol.

La fecha 11 ante Defensa y Justicia fue otro partido que quedó en la historia. No por el resultado, Atlético venció por 3 a 1. Lo anecdótico fue que el Pulga Rodriguez llegó a su gol número cien, y desde la zona de las plateas comenzaron a caer sendas pelotas. El festejo interrumpió el final del primer tiempo de aquel partido y los videos se volvieron virales en las redes sociales, llegando incluso a ser tomados por diarios de España.

En la fecha 15, Atlético consiguió una victoria heroica en medio de una tormenta. Fue 3 a 2 sobre la hora ante San Martín de San Juan y el autor del gol decisivo fue, una vez más, Leandro González. Fue el último festejo Decano en ese torneo, ya que en la fecha final cayó con Newells. En aquel momento, se sentía un sabor amargo por haber quedado a tres puntos de ingresar a la Copa Libertadores. Atlético terminaba tercero en su zona con 30 unidades, logrando una campaña histórica.

El gran torneo que realizó el Decano, sumado a los recibimientos que realizaban sus hinchas en cada partido, llevó a que Atlético fuera noticia en todo el país y en buena parte del mundo. Diarios de España, Italia, Inglaterra, Turquía y Brasil le dedicaron elogios al equipo tucumano que comenzó a ser denominado como “Gigante del Norte” y “Leicester de Argentina” entre otros apodos que surgieron por momentos.

El receso fue una etapa para le olvido. La pretemporada se llevo a cabo en Salta, donde el Decano debutaba por Copa Argentina ante Defensores de Belgrano y fue eliminado en primera ronda por el equipo de la B Metro. A ese partido asistieron casi 14.000 tucumanos que coparon el Martearena.

Foto de Federico Erazzú para Tucumán Fútbol.

Foto de Federico Erazzú para Tucumán Fútbol.

Cuando el equipo volvió a la provincia, le tocó caer en los clásicos de invierno. De no haber sido Azconzábal el técnico, podría haber significado un cambio de cuerpo técnico.

El comienzo del Torneo 2016/2017 fue positivo para el Decano que volvió a ganar sus dos primeras presentaciones. A partir de allí ingresó en una mala racha deportiva en cuanto a resultados, lo cual pasaría a segundo plano luego de una noticia inesperada. El 3 de Octubre ConMeBol anunció que la AFA tendría un sexto clasificado a la Copa Libertadores, se agregaba un sexto cupo que, por reglamento, le correspondía a Atlético.

Foto tomada del perfil de Nery Leyes con la leyenda “luchando sin atajos” cuando se confirmó que Argentina tendría un sexto cupo.

La oficialización se hizo esperar casi un mes. Independiente reclamaba poder tener acceso a ese cupo mediante un desempate con el Decano. El Rojo había terminado tercero de la zona 1 con 27 puntos, mientras que el Decano había salido en la misma posición pero con 30 unidades en la zona 2. El reglamento era claro: el mejor tercero era Atlético Tucumán. Las apelaciones de Hugo Moyano, presidente del rojo, en AFA y ConMeBol hicieron que el trámite se demorara 29 días en resolverse. El 1 de Noviembre se confirmó que Atlético Tucumán se convertiría en el primer equipo del norte argentino en disputar el máximo certamen continental, comenzando desde la fase 2 (repechaje) para ganarse un lugar en la zona de grupos.

La fiesta se desató en Tucumán con la confirmación del cupo para Atlético, y en medio de los festejos, el Decano venció a Independiente en Avellaneda con goles de Zampedri y González y luego empató con Boca, manteniéndose arriba en el historial con el equipo Xeneize.

Lamentablemente los resultados no acompañaron mucho en el segundo semestre y Azconzabal terminó renunciando en la fecha 10 por razones que prefirió no detallar demasiado. El interino Luciano Precone se encargó del plantel ante Belgrano y Godoy Cruz, consiguiendo cuatro puntos sobre 6 posibles, y luego, a pesar de la llegada de Pablo Lavallen al banco Decano, debió seguir a cargo del equipo en los partidos por un problema de habilitación que no llegó a resolverse. En ese último lapso, Atlético venció a Quilmes y empató con Tigre, terminando la primera vuelta con 19 puntos.

El 21 de Noviembre en Asunción, se realizó el sorteo de la Copa Libertadores. La ConMeBol y el azar determinaron que Atlético jugaría ante El Nacional de Ecuador el partido más importante (hasta el momento) de su historia.

img_20161221_230022

El año fue tan bueno en el balance que pasó volando. La hinchada de 25 de Mayo y Chile fue protagonista en cada presentación del Decano, sus recibimientos televisados atrajeron la mirada de todo un país que partido a partido se admiraba con las serpentinas, las bengalas y las banderas; pero por sobre todo, porque el José Fierro fue de las pocas canchas que se mostró llena a lo largo del año.

Por último te dejamos los videos de los goles que llevaron al Decano a la copa y de uno de  sus recibimientos más emotivos:

Comentá esta noticia