Un desdichado San Martín cayó en La Paternal

Por Pedro Ottonello

San Martín cayó por 3-1 en un partido disputado esta noche en La Paternal ante Argentinos Juniors correspondiente a la fecha 24 del Nacional B.

No fue la noche del "santo". Créditos: Prensa CASM.

No fue la noche del “santo”. Créditos: Prensa CASM.

Fue el tema de charla en toda la semana, lo que se preparó y lo que se habló. Ser torazo en rodeo ajeno, escupirle el asado al equipo que pelea la punta del torneo. Jugarle de igual a igual a un equipo superior en muchos aspectos era la apuesta de Diego Cagna. Por momentos fue puro laboratorio y un partido digno de ver un par de veces para los amantes del pizarrón. En ataque dejaba 3 jugadores en el fondo y en defensa quedaba parado en un firme 5-3-2. Con mucho oficio la visita remaba un partido que por momentos lo tuvo como protagonista. El tamaño de la cancha invitaba al juego rápido, una de las más chicas del fútbol argentino. Una cancha que sin embargo traía un grato recuerdo, ya que allí San Martín festejó su último ascenso a primera, tras un 2-2 contra Chacarita. Pero aquel tiempo quedó lejos.

El primer tiempo mostró un local por momentos escondido en su campo, con los 11 jugadores defendiendo a 20 metros del arco, y un San Martín incisivo, punzante, buscando los espacios donde filtrar la pelota. Supo mantener la cabeza fría durante todo el partido y es un punto a destacar, ya que fue así durante los 90 minutos. Pero el fútbol tiene esas cosas, en arrebatos, cuestión de segundos te derriba un esquema entero. Colman milongueó a la defensa y sacó un centro-pase para que Romero con un gran desmarque le gane el lado al defensor y ponga el 1-0. Se apagaba el primer tiempo con una sensación extraña.

Un rival maldito para “los santos”, la última vez que le ganó al “Bicho” fue por la fecha 14 del Campeonato de Primera 92/93, en aquella ocasión un 3-0. Y nunca más. Era la oportunidad también para cortar la racha de derrotas en el torneo, que ahora contabilizan 3.

Con hidalguía y vehemencia, “El Ciruja” apretó los dientes, se vio la sangre en la mano y lo fue a buscar. Palpó las debilidades del local, le jugó como nadie lo había hecho, no era opción no probar hasta el final. Armaba jugadas, intentaba, hasta que llegó el gol de Rolón. Tras una exquisita pared y mejor definición, el partido quedaba entonces 2-0. Juan Galeano le dio vida al “santo” con un gol a falta de 20 minutos para el pitido final. Quedaba una eternidad.

Un partido incluso raro de analizar, no sólo por el desempeño del vicepresidente Claudio De Camilo en su rol de médico, sino porque San Martín hizo absolutamente todo para ganarlo. Pateó más de 12 veces al arco, generó 8 situaciones de gol netas, claras, esas que en cualquier otro partido es gol. Tuvo en la actitud de Acosta y en la marca de Abregú los estandartes del segundo tiempo. No pudo ser. El gol de Fydriszewski tras yerro del arquero Carrizo fue lo último de un partido que posiciona a Argentinos segundos en la tabla general de puntos, y que obliga al “santo” a relojear la tabla de promedios.

Síntesis

Argentinos Juniors (3): Federico Lanzillota, Miguel Angel Torren, Sebastian Martinez, Nicolas Freire, Damian Batallini, Ivan Colman, Esteban Rolón, Guillermo Benitez, Javier Cabrera, Fabricio Lenci, Braian Romero.

Suplentes: Lucas Chavez, Alexis Mac Allister, Joaquín Laso, Gastón Machín, Nicolás Gonzalez, Esteban Rueda, Francisco Fydriszewski.

DT: Gabriel Heinze

San Martín (1): Nicolás Carrizo, Matías Catalán, Alexis Ferrero, Rodrigo Moreira, Rolando Serrano, Gonzalo Rodriguez, Juan Galeano, Cesar Abregú, Matias Garcia, Mauro Quiroga, Ramón Lentini

Suplentes: Cesar Taborda, Francisco Oliver, Agustín Briones, Maximiliano Rodriguez, Diego Bucci, Leonardo Acosta, Claudio Vega.

DT: Diego Cagna

Goles: 38′ Braian Romero (ARG), 60′ Esteban Rolón (ARG), 71′ Juan Galeano (SAN), 90′(+2) Francisco Fydriszewski (ARG)
Cambios: 34′ Joaquín Laso x Miguel Angel Torren (ARG), 37′ Francisco Fydriszewski x Fabricio Lenci (ARG), 64′ Leonardo Acosta x Mauro Quiroga (SAN), 67′ Claudio Vega x Gonzalo Rodríguez (SAN), 67′ Maximiliano Rodríguez x César Abregú (SAN), 77′ Nicolás González x Braian Romero (ARG)
Amonestados: Federico Lanzillota (ARG), Francisco Fydriszewski (ARG), Rodrigo Moreira (SAN), Matías Catalán (SAN), César Abregú (SAN), Alexis Ferrero (SAN)
Expulsados: No hubo
Árbitro: Pablo Echavarría
Estadio: ARGENTINOS JUNIORS
Observaciones: 37′ Se retiró lesionado Lenci (ARG)
34′ Se retiró lesionado Torren (ARG)

Comentá esta noticia